Un Passeig pels Sentits es el proyecto ganador del concurso de ideas realizado por Ester Blasco i Víctor Rubio planteado por el Ayuntamiento de Algemesí con el motivo de reactivar y mejorar la Ronda de Alzira y del Calvario de Algemesí. Se marca como objetivo la mejora del espacio para reactivar la zona convirtiendo así el eje en un corredor verde comercial que conecta el cinturón verde que rodea la población de Algemesí.
Para llevar a cabo el objetivo anterior, se considera primordial la reestructuración de la jerarquía para dotar al peatón del poder y espacio necesarios para disfrutar de un eje con condiciones.
Otro objetivo es el planteamiento de la Ronda como un elemento longitudinal que va interconectando espacios de oportunidad y equipaciones existentes, con la parte interna del pueblo para atraer el interés de la gente hacia el eje exterior, puesto que para algunos recorridos supone un camino más corto y rápido que el que actualmente se utiliza.
Finalmente, se considera de interés el aprovechamiento de los flujos internos de la población para canalizarlos hacia zonas emblemáticas intermodales.
Para llevar a cabo los objetivos anteriores se decide recalcar la importancia del recorrido como una experiencia interactiva para el peatón, por eso, a la propuesta todo gira alrededor de los sentidos y la experiencia que aporta el hecho de potenciar cada uno de estos. Mediante la superposición de recorridos sensoriales se pretende conectar zonas centrales del pueblo con las externas más importantes, como parques, la estación de ferrocarril, comercios, escuelas… Gracias a la nueva conexión se podrá experimentar el paseo cotidiano con un carácter diferente mientras se juega con la insinuación de rutas alternativas donde recibir otros estímulos, es decir, un Paseo por los Sentidos.
© Copyright 2020. HB Estudi d’Arquitectura