Espai HB surge de la necesidad de crear un espacio amplio cómodo y agradable a la hora de trabajar. Por eso se convierte un antiguo espacio de almacén sin iluminación natural en un espacio de trabajo diáfano, luminoso y acogedor. El reto fundamental de este proyecto era rehabilitar el local manteniendo la esencia del lugar pero adaptándolo al estilo propio de HB Estudi y a las tendencias actuales arquitectónicas.
La distribución del espacio se articula a partir de un patio situado en el centro, de manera que todo gira entorno a él iluminando todas las zonas. No existen elementos de separación entre las diferentes zonas de trabajo, creando únicamente una zona de trabajo central vinculada a una sala de reuniones. Por otro lado tenemos la zona auxiliar del despacho con una pequeña cocina office para los momentos de descanso entre proyecto y proyecto.
La materialidad cobra un especial protagonismo en este espacio, desde un principio se plantea el respeto a los materiales existentes, dejando vistas vigas y viguetas de madera así como los elementos de fábrica originales, recuperando la esencia de la construcción original. Existe un cambio de materialidad entre lo original y lo nuevo inmaterializando un plano horizontal que no se aprecia a simple vista pero que se percibe en el ambiente. Este binomio de materialidad muestra el respeto por el patrimonio existente sin dejar de lado la contemporaneidad de las corrientes arquitectónicas actuales siendo ésta la seña de identidad de HB Estudi.
El espacio existente se caracterizaba por su oscuridad como espacio de almacén, la necesidad de conseguir un espacio bien iluminado incluso estando en planta baja era uno de los aspectos más importantes a conseguir en el proyecto. El patio como punto de luz baña con iluminación natural todos los espacios de trabajo. Además una segunda puerta de cristal en la entrada permite dejar abiertas las puertas de madera existentes durante las horas de trabajos creando un gran aporte de luz natural al espacio. La iluminación artificial también cobra gran protagonismo acentuando la textura de la fábrica de ladrillo existente mediante iluminación indirecta.
El trabajo del diseño arquitectónico se basa en la búsqueda del confort en el propio hábitat. De esta manera el espacio de trabajo busca ser un lugar cómodo y a la vez confortable mediante instalaciones que sin estar presentes visualmente climatizan el ambiente tanto en los meses de invierno como de verano. Se recurre a la aerotermia como solución integral y eficiente tanto para el frío mediante aire acondicionado como para el calor mediante el suelo radiante.
Proveedores: Altas concorde, CYPE Ingenieros S.A, JUNG, Kave Home, Neolith, Poalgi, Ramón Soler, Vives Cerámica.
Arquitecto valencia Arquitecto Algemesí Arquitectura Estudio de arquitectura Despacho de arquitectura Arquitecto Jávea Alzira Carlet Benicull Albalat Alfarp Arquitecto Riola
© Copyright 2020. HB Estudi d’Arquitectura